Ir al contenido principal

Semana de las Niñeces


 A partir de la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (en 1960) de destinar un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales, se celebra en Argentina el tradicional “Día del niño”. En 2020 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia propone renombrar el festejo del tercer domingo de agosto como “Día de las Infancias” con el lema ‘Hay muchas maneras de vivir la niñez’.

Debido a los cambios sociales, culturales y legislativos producidos en los últimos años, es apropiado dejar de hablar de niño para hablar de niñeces. Teniendo en cuenta que el lenguaje refuerza y reproduce estereotipos y desigualdades se hace necesario trabajar desde la dimensión simbólica para transformar la realidad, ampliar la mirada e incluir a las infancias en sus múltiples diversidades.

En línea con esta propuesta la Dirección General Cultura y Educación incluye en el calendario escolar la Semana de las niñeces” del 9 al 13 de agosto. Un enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar las vivencias de las niñeces que, desde la Dirección de Educación Primaria queremos alentar en cada escuela y en cada aula.

Las infancias han cambiado y han sido entendidas de distinta manera a lo largo del tiempo, es importante entonces comenzar a pensar por fuera de un modelo universal, único y homogéneo.

Emplear el plural nos permite dar cuenta de la diversidad, de las distintas dimensiones y de sus muchas complejidades. No hay un solo tipo de infancia, hay tantas infancias como niñeces quepan en ellas. En esta subjetividad interviene la edad, procedencia, etnia, religión, cultura y condiciones de vida, entre otras cuestiones.



Celebremos juntos esta semana, valorando y respetando cada individualidad, hacia un futuro más justo y armonioso.

Comunidad de Docentes de la Escuela 69



Comentarios

Publicar un comentario